jue
15 may
2008
inicio
final
jue
17 jul
2008

Ecos de Velázquez

Museo de la Autonomía de Andalucía, Sevilla

Una interpretación tridimensional del cuadro de Las Meninas

Ecos de Velázquez

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la muestra 'Ecos de Velázquez' que ofrece la interpretación tridimensional del cuadro Las Meninas por parte de dos artistas contemporáneos, Roberto Lopes y José María Guerrero. Se trata de un proyecto de escultura hispano-luso que invita al espectador a vivir la experiencia de adentrarse en el cuadro, a través de las 12 figuras que representan los personajes de la obra. La instalación se ha ubicado al aire libre, en el patio del edificio principal, y forma parte de la oferta de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía.

La técnica seleccionada por los autores, escultura en hierro, permite representar el lado menos conocido de Las Meninas: el volumen. Las figuras que se escapan de la obra original modifican los espacios, los recrean, los transmiten y consiguen, incluso, que los espectadores se incorporen físicamente a él. La atmósfera escenográfica generada es envolvente, estableciendo un diálogo con el público ya iniciado por Velázquez con su dominio de la perspectiva área y lineal.

Partiendo de las imágenes bidimensionales de la pintura, los artistas han organizado una nueva dimensión espacial dando lugar a una obra que ofrece una visión actualizada, en consonancia con la era contemporánea. Roberto Lopes y José Mª Guerrero se han enfrentado a esta experiencia a través de dos disyuntivas fundamentales: la originalidad del tratamiento escultórico y la descontextualización de su discurso artístico adaptándolo al lenguaje de hoy. Ellos expresan, en diferentes signos, su atracción por el cuadro. Su pretensión radica, como la de todos los autores que se han aproximado a Velázquez, en conseguir definir lo indefinible, averiguar el misterio del no misterio y entablar un diálogo entre el pasado y el presente que no es otro que el diálogo entre el autor y su obra.

En esta obra los artistas también han querido expresar diversos aspectos que representan la actual sociedad y el contexto cultural. El guardainfante, por ejemplo, simboliza la cárcel interior del ser humano, el alejamiento del derecho a la libertad, la represión, la opresión. La forma cerrada es el sometimiento a las exigencias culturales, no sólo de otras épocas, sino de la actualidad. El mimetismo, el silencio de las figuras, la manipulación de las formas es mostrado en un fuerte expresionismo repleto de caracteres personales que muestran las emociones de cada uno de los autores.

Roberto Lopes (Portimao, 1977) y José María Guerrero (Medina de las Torres, 1966) han participado conjuntamente en esta iniciativa de escultura hispano-lusa que rinde homenaje a la obra maestra de Velázquez. Por separado han intervenido en diversas exposiciones colectivas e individuales en España y Portugal.

  • Cartel de la exposición 'Ecos de Velázquez'