10 dic
31 mar
2010

Una original propuesta que ofrece un acercamiento nuevo a las obras de arte para descubrir la imagen de la mujer configurada por la producción artística masculina

La exposición 'Fabulaciones sobre la mujer. La imagen femenina en las colecciones del Museo de Málaga' es una original propuesta que ofrece un acercamiento nuevo a las obras de arte para descubrir la imagen de la mujer configurada por la producción artística masculina o, dicho de otro modo, la forma en que la mirada del varón ha modelado y condicionado las distintas identidades femeninas. Estereotipos que el hombre ha fraguado a lo largo de los siglos y que la mujer ha terminado por asumir como ‘feminidad’.

'Fabulaciones sobre la mujer' plantea una reflexión sobre la concepción que históricamente se ha configurado del papel de la mujer pero, a la vez, trata de reivindicar su esfuerzo y protagonismo en todos los planos de la vida y en el progreso de la sociedad. Para ello, la exposición se estructura en cuatro apartados que representan los roles que tradicionalmente se han aplicado a la mujer: su papel como madre, como esposa, como objeto de deseo y como trabajadora.

Esta iniciativa del Museo de Málaga, configurada exclusivamente con sus fondos y comisariada por José Ángel Palomares Samper, fomenta una nueva lectura de sus obras proponiendo este particular recorrido temático por diversas épocas y estilos artísticos. A través de las 22 piezas que componen la muestra, este viaje parte del siglo XVII con obras de Jacob Van Oost y David Teniers el Joven, hasta llegar a mediados del siglo XX de la mano de maestros como Benlliure, Esquivel o Pedro Sáenz, por citar sólo algunos.

• Fabulaciones sobre la mujer
    Cartel de la exposición 'Fabulaciones sobre la mujer'