Museo de la Autonomía de Andalucía, Sevilla
Una selección de imágenes que se exhiben por primera vez en Andalucía y que contribuyen a la recuperación y conocimiento de un gran fotógrafo víctima de un injusto olvido.
La exposición de la Fundación Pablo Iglesia 'Marín. Fotografías 1908-1940' es una selección de imágenes que se exhiben por primera vez en Andalucía y que contribuyen a la recuperación y conocimiento de un gran fotógrafo víctima de un injusto olvido.
Luis Ramón Marín, (Madrid 1884-1944), comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Está considerado como uno de los padres del periodismo gráfico, una generación de fotógrafos que revolucionaron el oficio al salir del estudio para recorrer las calles y captar los sucesos con su cámara. Durante treinta años desarrolló una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año sólo en un periódico, ‘Informaciones', a lo que hay que añadir sus colaboraciones en todas las revistas gráficas de la época, además de sus reportajes para la elaboración de postales y sus fotografías aéreas. Su última dedicación fue fotografiar la Guerra Civil desde el Madrid sitiado. Tras el año 1939 las fotografías de Marín desaparecieron de los periódicos y su trabajo quedó, como el de muchos de sus compañeros, relegado al olvido.
La selección de imágenes de esta exposición recorre su trayectoria a través de siete bloques temáticos: la Familia real, Retratos, Entretenimiento y espectáculos, Hacia la modernidad, Mirada social, Segunda República y Guerra Civil.