Esta muestra documental expone documentos originales e inéditos, entre los que destacan las placas de vidrio, que documentan el viaje a la tumba de al-Mutamid, último rey de la taifa de Sevilla
Con ocasión de la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, el Museo de la Autonomía de Andalucía ha organizado una nueva muestra documental dedicada a la historia de la bandera. A través de documentos originales, muchos de ellos inéditos, la muestra ‘Un viaje y una bandera’ está dedicada al viaje que realizó Blas Infante en 1924 a Agmat.
Hace 100 años, el 15 de septiembre de 1924, en plena escalada de la Guerra de Marruecos, Blas Infante se dirigió a Agmat, un pequeño pueblo ubicado a apenas 30 km de Marraquech, para tratar de localizar la tumba de al-Mutamid, último rey de la taifa de Sevilla, a quien había dedicado una obra teatral en 1920. Acompañado por un fotógrafo, un intérprete y un guía, llegó hasta el lugar en el que supuestamente yacía el rey poeta junto a su esposa Itimad al-Rumaykiyya.
Como han recordado a menudo sus hijos, este viaje tuvo una enorme trascendencia en la historia de la bandera andaluza, ya que la primera insignia enarbolada por Blas Infante fue confeccionada por su mujer, Angustias García Parias, precisamente con las telas que su marido trajo a su regreso de Marruecos.
El significado simbólico y sentimental de esta bandera para su familia fue tan grande que, tras su asesinato, no dudaron en ocultarla y cuidarla durante cuatro décadas en su vivienda familiar de Dar al-Farah, la Casa de la Alegría. Sólo saldría de allí para encabezar la histórica manifestación del 4-D de 1977 en Sevilla, siendo portada por un grupo de niños, en una metáfora del futuro de Andalucía que estaba por venir. En la actualidad, se exhibe en el Museo de la Autonomía de Andalucía.
Esta nueva muestra ofrece varios documentos singulares, destacando las placas de vidrio de las diapositivas tomadas en 1924 que se custodian en el Museo de la Autonomía de Andalucía, así como varios manuscritos prestados por la Fundación Blas Infante que relatan el viaje.
A finales del siglo XIX y principios del XX la producción de este tipo de placas de vidrio se industrializó, extendiéndose su uso, hasta que en la década de los 30 del siglo pasado fueron reemplazados por los carretes, menos frágiles y pesados. La placa diapositiva revelada se proyectaba a través de una linterna, una especie de caja con una fuente de luz (lámpara de aceite, vela, bombilla, etc.) en su interior y un juego de lentes entre las que se introducía la diapositiva. El movimiento de la última lente permitía el enfoque de la imagen en el plano de proyección (pared, tela blanca, pantalla, etc.). La llamada Linterna Mágica fue un recurso usado desde muy antiguo para proyectar imágenes ilusorias o reales. A finales del siglo XIX se convirtió en el precursor de los actuales proyectores de diapositivas, películas, transparencias...
En la muestra también se incluyen apuntes, libros y objetos que demuestran el interés de Infante por la cultura y la lengua árabe, que aprendió de forma autodidacta. En paralelo, se exhiben varios documentos originales que desarrollan la historia de la blanca y verde, desde la Asamblea de Ronda de 1918 hasta su recuperación en los años setenta del siglo pasado.
La muestra, que puede verse en la sala 28F del Museo y en formado digital, se suma a la exposición ya existente en el Museo de la Autonomía con documentos originales sobre el referéndum del 28-F y la aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Horario de visitas al Museo de la Autonomía de Andalucía