23 jul

El Museo de la Autonomía recibe la donación de un dibujo de Martínez de León

Se trata de un dibujo a plumín que el artista coriano, amigo personal de Blas Infante, dedicó al artista plástico nacido en Huelva Manuel Rodríguez, conocido como “Maese Conman”

El Museo de la Autonomía recibe la donación de un dibujo de Martínez de León

Nacido en Huelva en la segunda década del pasado siglo, Manuel Rodríguez Pérez, conocido por el sobrenombre de “Maese Conman” (o “Cosman”), fue un artista multidisciplinar que vivió en los municipios de Huelva, Sevilla, San Juan de Aznalfarache y Madrid. Autor de relatos, escultor y dibujante de collages y grafidias -arte de dibujar sobre el papel recortándolo con tijeras o cuchilla-, desde muy joven comenzó a exponer sus trabajos en distintos espacios.

Su carrera artística y profesional estuvo vinculada, sobre todo, al mundo de los títeres. Con su teatro de guiñol y marionetas -que él mismo diseñaba y producía-, recorrió pueblos y ciudades de toda España y viajó por Europa occidental representando obras, de las que él mismo era guionista y letrista musical. También participó en varias producciones fílmicas, hasta su prematura muerte en 1963, víctima de una peritonitis, cuando apenas contaba con 49 años.

Bien relacionado con los círculos artísticos de Sevilla y Madrid, Manuel Rodríguez fue amigo personal del torero Manolete (Córdoba, 1917-Linares, 1947), con el que compartía nombre y apellido, así como del dibujante Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895–Madrid, 1978). Fue precisamente Martínez de León quien, en 1960, regaló a Conman “mi amigo de siempre” un dibujo de tema taurino dibujado con maestría a plumín, titulado “Se undió er mundo”.

Su hija María del Pilar Rodríguez ha donado esta lámina original, rubricada por quien fuera amigo personal de Blas Infante, a la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para que engrose los fondos de su Centro Documental / Museo de la Autonomía de Andalucía, con la única condición de que el material donado quede a disposición de los investigadores y sea difundido.

Martínez de León y Blas Infante, miembros ambos del Ateneo de Sevilla, entablaron una extraordinaria amistad años antes que el intelectual nacido en Casares ocupara la plaza de notario en Coria del Río. El autor coriano ilustró algunas de sus obras como 'Cuentos de Animales' (1921) o 'La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía' (1931), aunque la colaboración más importante sería el diseño para el Escudo de Andalucía: "Yo fui el primero que dibujó el escudo de Andalucía, siguiendo las instrucciones que me iba dando don Blas", relataría años más tarde Martínez de León. Actualmente, en la Casa de Blas Infante se conserva la plancha original del grabado del escudo cuyo lema es 'Andalucía por si, para Iberia y la Humanidad'.

Fondo Documental

El Centro Documental de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, ubicado en el Museo de la Autonomía de Andalucía, tiene un fondo especializado en el proceso autonómico andaluz, que abarca desde los inicios del andalucismo histórico, hasta la actualidad. Custodia, entre otros fondos archivísticos, la documentación relacionada con Blas Infante que se conservaba en la Casa de la Alegría. Consulte su contenido digitalizado

Para realizar donaciones de documentos o libros relacionada con el Andalucismo Histórico, Blas Infante o el Proceso Autonómico andaluz puede escribir a fundacion@fundacioncentra.es

• Dibujo donado de Martínez de León dedicado a Manuel Rodríguez “Conman”
    Donación
    Foto de Manuel Rodríguez, “Maese Conman”, junto al torero Manuel Rodríguez, “Manolete”.
    Retrato de Manuel Rodríguez “Maese Cosman”
    Recto del folleto/catálogo de la exposición de grafidias del autor que tuvo lugar en el Ateneo de Cáceres en 1933.
    Verso del folleto/catálogo de la exposición de grafidias del autor que tuvo lugar en el Ateneo de Cáceres en 1933.
    Silueta de Eva Perón realizada por el artista para una de sus grafidias.
    Recorte de El Liberal del 10 de febrero de 1934
    Recortes del Diario de Córdoba del 20 y 21 de mayo de 1933