Presentaciones de novedades editoriales, visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, varias propuestas expositivas, talleres infantiles y actuaciones musicales integran la programación para el 28F con actividades para todos los públicos
Comienza febrero y el Museo de la Autonomía de Andalucía se prepara para la conmemoración del Día de Andalucía como espacio de referencia para celebrar el día grande de nuestra Comunidad, el día en el que los andaluces mostraron su conformidad en el referéndum de iniciativa autonómica, el 28 de febrero de 1980, como anhelo de un futuro en libertad, democracia e igualdad.
Para conmemorar una de las citas imprescindibles en su programación anual, desde el Museo de la Autonomía y el Área de Historia de Andalucía de la Fundación CENTRA se han previsto varias actividades divulgativas, con propuestas para todos los públicos, que invitan a conocer la historia de Andalucía y el proceso autonómico andaluz, a sus hitos y protagonistas, y a saber más sobre nuestros símbolos y sobre la figura del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
El programa especial arrancará el jueves, 15 de febrero, con la presentación del libro ‘Andalucismo histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante’, obra del doctor en Historia Manuel Ruiz Romero, editada por Almuzara. Dirigida al público generalista, supone una lectura esencial para comprender el pasado y el presente de Andalucía, así como la vigencia del mensaje de Blas Infante y de otros andalucistas de su generación en torno a un ideal que ha moldeado el devenir de Andalucía hasta nuestros días.
La presentación, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Museo de Autonomía, estará conducida por el doctor en Historia José Luis Villar y contará con la participación de su autor, así como del director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, y de la primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social, Mayores, Educación y Programas Europeos del Ayuntamiento de Coria del Río, María José Cantón, entre otras autoridades.
Otra de las presentaciones previstas se celebrará en Isla Cristina, uno de los lugares infantianos con los que la Fundación CENTRA estrechará a lo largo de 2024 sus compromisos de colaboración para la puesta en valor conjunta del legado del Padre de la Patria Andaluza. La localidad onubense acogerá el lunes 26 de febrero, a las 18:00 horas, la presentación del quinto título de la colección Biblioteca Blas Infante, coeditada por la Fundación CENTRA y la Fundación Blas Infante, ‘Don Dimas: Historia de zorros y hombres’.
Por primera vez, esta colección edita un texto inédito de Blas Infante. Se trata de la transcripción y comentario de las cuartillas de su manuscrito sobre el zorro Dimas escrita durante sus años de ejercicio en Isla-Cristina (1923-1930). La obra cuenta con un estudio científico previo del doctor en Historia Manuel Ruiz Romero y del sociólogo Norberto Ruiz Rodríguez.
Otra de las novedades editoriales que verá la luz en el marco de la conmemoración del 28F será la publicación digital ‘Fondo discográfico y legado musical de Blas Infante en la Casa de la Alegría de Coria del Río’, fruto de un exhaustivo estudio a cargo de la arabista y musicóloga de la Universidad de Granada, Manuela Cortés García. Este estudio está centrado en los fondos musicales legados en su colección de 45 discos de pizarra y en el análisis de los libros de su Biblioteca personal, de los que se desprenden sus gustos, curiosidades e inquietudes musicales y bibliográficas.
Los días 24, 25, 26 y 27 de febrero, el Museo de la Autonomía abrirá sus puertas al público en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas, para ofrecer visitas guiadas a la Casa de Blas Infante en pases cada 30 minutos, previa reserva en la página web del Museo de la Autonomía.
Con carácter especial, a las 19:00 horas, tendrán lugar visitas guiadas a la Casa de Blas Infante para conocer en detalle los trabajos de conservación y restauración para la recuperación de las pinturas murales y yeserías del inmueble, resultado de la última intervención realizada recientemente para recuperar toda la luminosidad y belleza de este espacio de gran simbolismo, referente de nuestra historia y patrimonio de todos los andaluces.
Las actuaciones de conservación-restauración han tenido lugar en el primer cuerpo de la Casa, que incluye el pasillo central, el dormitorio de Doña Ginesa –madre de Blas Infante–, el despacho de Blas Infante y el comedor en el que se encuentran las pinturas murales.
La Casa de Blas Infante, como Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria, está sujeta a un exhaustivo control de conservación que la Fundación CENTRA, responsable de velar por la conservación y puesta en valor del inmueble, realiza en coordinación con el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH).
Estas visitas serán guiadas por un especialista en conservación y tendrán aproximadamente una hora de duración.
Durante la jornada festiva del Día de Andalucía, 28 de febrero, se mantendrá el horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas.
Junto a las visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, en pases cada 20 minutos (previa reserva en la página web), a lo largo del día, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, los Jardines acogerán talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía: Bandera, Escudo e Himno. Diferentes dinámicas y manualidades forman parte de esta propuesta cuyo objetivo es dar a conocer a historia de los símbolos de Andalucía a través de recursos lúdicos.
A partir de las 12:30 horas, está prevista la actuación musical de la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana para interpretar el himno de Andalucía y el Santo Dios, el canto entonado por los campesinos andaluces que inspiró a Blas Infante para componerlo.
Los visitantes también podrán disfrutar de la Sala 28F, que alberga los símbolos originales o la histórica pizarra de recuento de votos del referéndum del 28 de febrero de 1980, así como de varias exposiciones. Destacan la muestra documental sobre la historia de la bandera de Andalucía, estrenada con motivo del 4 de diciembre, Día de la Bandera, que reúne más de cuarenta documentos fechados entre 1915 y 1982, y sendas muestras documentales sobre la historia de los símbolos andaluces y el referéndum del 28-F. Todas exponen fondos procedentes del Centro Documental del Museo de la Autonomía de Andalucía: carteles, folletos, artículos de prensa, discos, cartas, fotografías, etc., en su mayor parte, originales.
La oferta expositiva del Museo de la Autonomía la completan las exposiciones permanentes ‘Memoria gráfica de la emigración y el retorno de Andalucía’, un imprescindible testimonio documental sobre el fenómeno de la emigración andaluza durante los años 50, 60 y 70; y la muestra ‘Paseo poético por Andalucía, imagen y verso’, que propone un recorrido fotográfico por los lugares y los entornos más pintorescos de la Andalucía de las primeras décadas del siglo XX, acompañado por una selección de versos del poemario andaluz.
En relación con la importancia y trascendencia de nuestros símbolos y la necesidad de sensibilizar sobre el sentimiento de unidad e identificación que representan, tal como recoge el artículo 3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, especialmente entre los más jóvenes, la Fundación CENTRA dispone de recursos educativos permanentes y accesibles como la aplicación digital ‘28F. Caminando juntos hacia la autonomía andaluza’. Se trata de una iniciativa divulgativa destinada a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato, principalmente, para dar a conocer los hitos principales de esta etapa trascendental de la historia reciente de Andalucía y facilitar el aprendizaje sobre el proceso autonómico andaluz, a través de una selección de materiales interactivos.
Como novedad relacionada con esta línea de actuación, el lunes 19 de febrero, el Museo de la Autonomía acogerá, en el marco de la conmemoración del 28F, la entrega de premios del I Certamen sobre relatos cortos ‘Los símbolos de Andalucía’, una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Fundación CENTRA, dirigida al alumnado de Bachillerato.