mié
03 abr

La movilidad social en Andalucía, objeto de estudio del proyecto DINAMOS

La movilidad social en Andalucía, objeto de estudio del proyecto DINAMOS

El director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Tristán Pertíñez Blasco, participó en la Jornada ‘Dinamos (Dinámicas de movilidad social en España). Andalucía en perspectiva comparada’ que ha tenido lugar en el Museo de la Autonomía de Andalucía. DINAMOS es el acrónimo de Dinámicas de movilidad social en España, un proyecto coordinado que ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de los programas estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

El objetivo de proyecto científico se ha centrado en investigar las dinámicas del cambio social y de transmisión de las desigualdades sociales que se pueden observar a lo largo del tiempo, tanto en términos de movilidad social intrageneracional como de movilidad social intergeneracional, enfocadas especialmente en los ámbitos ocupacional y educativo. Liderado por los investigadores Pedro-López-Roldán, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Sandra Fachelli, de la Universidad Pablo de Olavide, el proyecto ha contado también con la colaboración de equipos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Sevilla.

Desarrollo de la jornada
La jornada se inició con la participación de los investigadores principales, junto al profesor de la Universidad de Sevilla, Ildefonso Marqués-Perales, que presentaron los principales resultados de este proyecto científico, desde sus inicios en junio de 2020 hasta su finalización el pasado mes de noviembre. De forma general, destacaron que se trata de la primera vez que se realiza en España un análisis de estas características sobre la vinculación entre movilidad social intrageneracional e intergeneracional, entre los que se pudo constatar científicamente su vinculación; y además se aplicó una herramienta metodológica innovadora (Mutual Information Index) para valorar el incremento o no de las desigualdades de oportunidades educativas.

Otro de los aspectos destacados del proyecto ha sido la aplicación de metodología mixta que permitió articular la perspectiva macro con la micro, así como la cuantitativa con la cualitativa. Por primera vez se aplicó este instrumento en el estudio de la movilidad social y se definieron perfiles específicos de estratificación a nivel macro para España que luego orientaron el análisis cualitativo en profundidad. De esta manera, el análisis territorial permitió mostrar las especificidades del contexto y estudiar con mayor profundidad los casos de Cataluña-Barcelona y Andalucía-Sevilla. El proyecto reveló las particularidades y diferencias en sus mercados de trabajo, en la constitución de clases y en niveles de desarrollo; a la vez que incorporó una perspectiva histórica para poder explicar estas diferencias.

Tras la presentación inicial, la jornada continuó con la intervención del profesor Agustín Fleta, de la Universidad de Sevilla, que realizó un análisis histórico sobre el diferente desarrollo económico y social de las dos comunidades objeto de estudio: Andalucía y Cataluña, destacando los diferentes hitos y acontecimientos que han marcado su devenir a lo largo de los siglos.

A continuación, el profesor Luis Navarro de la Universidad Pablo de Olavide, puso en valor en su intervención el uso de la “parrilla de vida” como método de investigación a la hora de analizar fenómenos secuenciales e interconectados, como es el caso de este proyecto en el que se debía construir la vida laboral y experiencia profesional del cada sujeto entrevistado.

Por último, los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Ramón Jiménez y María Cascales, pusieron de manifiesto los orígenes y evolución de la brecha salarial de género en el mercado de trabajo poniendo el foco especialmente en la penalización de la maternidad, tanto en Andalucía como en Cataluña. El encuentro reunió en el Museo de la Autonomía de Andalucía a profesorado e investigadores de diferentes universidades, así como a alumnado del ámbito de la sociología.

Jornada proyecto Dinamos movilildad social