mié
22 oct
2008

Guerra, franquismo y transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979)

Julio Ponce Alberca, Jesus García Bonilla y Diego Ramos Sánchez

Guerra, franquismo y transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979)

 El Centro de Estudios Andaluces acaba de colgar en su página web el informe Guerra, Franquismo y Transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979). Coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla (Julio Ponce Alberca), el informe, en el que han participado los investigadores Jesús García Bonilla y Diego Ramos Sánchez, está a disposición de todos los interesados que quieran consultarlo libremente, ya que se enmarca dentro del proyecto Factoría de Ideas, una ventana virtual abierta a todas las reflexiones, líneas de investigación y análisis de tendencias que se generen en consonancia con las áreas temáticas que aborda el Centro de Estudios Andaluces.

El estudio se constituye en una aportación fundamental al estudio del Franquismo y la Guerra Civil en Andalucía, ya que hasta ahora no se había realizado una investigación en profundidad sobre el papel que jugaron estos importantes representantes del gobierno, tanto en el desarrollo de la contienda, como en la instauración y consolidación del régimen de Franco.

Los investigadores recogen en este texto el dispar destino de los gobernadores civiles andaluces en los días que siguieron a la sublevación del 18 de julio de 1936. Asimismo, inciden en la difícil encrucijada que les tocó vivir, por un lado, al tener que enfrentarse a los militares insurrectos, y por otro, a los comités populares que se erigieron en verdaderos los organizadores de la resistencia. Los historiadores desentrañan las acciones de quienes fueron nombrados, bien por el Gobierno de la República bien por los insurrectos, como un arma más para combatir al otro bando en tiempo de lucha.

En segundo lugar, la obra detalla el complejo papel desempeñado por estos mandos designados en provincias por la dictadura de Franco para que interrelacionasen con las élites locales, el partido único, y convirtiesen en hechos las políticas del nuevo gobierno franquista.
 
Finalmente, el estudio se detiene en la importante contribución de los gobernadores civiles en la construcción de la reforma política sancionada por el referéndum constitucional de 1976.  

 

  • Guerra, franquismo y transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979)