Nº 36: Mutantes de la narrativa andaluza

Análisis de una generación alternativa de escritores. Siete autores andaluces que representan una de las posibilidades más serias de supervivencia de la narrativa literaria en el contexto tecnológico y audiovisual del siglo XXI

Nº 36: Mutantes de la narrativa andaluza

El informe Mutantes de la narrativa andaluza, elaborado por el escritor y crítico literario Juan Francisco Ferré, pone en valor la obra de una serie de narradores cuyos planteamientos estéticos y de contenido pueden considerarse como una novedad dentro del panorama literario actual. Bajo la denominación de “mutantes” se agrupa a siete autores de origen andaluz o arraigados en Andalucía entre los que se encuentran Mario Cuenca Sandoval, Javier Fernández, Vicente Luis Mora, Braulio Ortiz Poole, Isaac Rosa, Carmen Velasco y el propio Juan Francisco Ferré.

El estudio pretende trazar, en un principio, una caracterización sumaria de lo que tal narrativa significa en el contexto literario y cultural de su tiempo; para después abordar el estudio particularizado de la obra de cada uno de estos autores con miras a confirmar en ellos tal caracterización. A partir de ahí, se plantea el contexto en que es posible la aparición de una narrativa mutante y se establecen los conceptos que mejor podrían atribuírsele desde un punto de vista estético, cultural, sociológico y tecnológico, tomando en consideración los rasgos recibidos de la modernidad y después de la llamada condición postmoderna, que es el contexto específico donde todos estos autores se habrían formado. A continuación, el autor propone los trazos principales de la narrativa surgida de tal contexto de liquidación de las herencias modernas y postmodernas, para finalizar con la revisión en detalle de la obra y personalidad creativa de los siete autores referidos, como representantes destacados de dicha tendencia narrativa en Andalucía.

• actualidad 36