18º taller. 23 de junio de 2021
El pasado año se cumplieron doscientos años del Pronunciamiento de Riego y del inicio del Trienio Liberal, un apasionante periodo histórico en el que el liberalismo pareció coger velocidad en la aplicación de un proyecto reformista iniciado años antes en plena Guerra de la Independencia y que había alumbrado la Constitución de 1812. Sin duda, la Pepa fue un texto constitucional muy avanzado, modelo para otros países europeos y del continente americano, ya que permitía la modernización del Estado sorteando los radicalismos de la revolución francesa.
En esta primera mitad del siglo XIX se produjeron cambios, guerras, pronunciamientos, reinstauraciones, resistencias, revoluciones, etc. En definitiva, fue un periodo en el que se pasó de ser súbdito a ser ciudadano y en el que, en medio de convulsas geometrías cambiantes, emergieron nuevas ideas políticas llamadas a marcar el ritmo de la lenta pero inexorable gran transformación de la sociedad agraria andaluza hacia la “modernidad liberal”.
El nuevo taller de Historia de Andalucía, titulado ‘Liberalismo y democracia en la Andalucía de la primera revolución liberal’, organizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), propone una revisión de las actuales investigaciones en torno a este primer liberalismo, al entender que estos años tuvieron una importancia decisiva en la configuración del mapa político y social de la Andalucía contemporánea.